martes, 21 de julio de 2020

10 razones para leer a escritoras gestantes y madres desde la escritura autobiografía


Leídos entre mayo y junio 2020
Haydee Ramos 


Descubrí el placer de la escritura autobiográfica por primera vez con los Diarios de Anais Nin, después viajé a los de Virginia Woolf,  Silvia Pla y luego a la escritura  autobiográfica de Rosa Nissán y otras tantas novelas escritas por mujeres, pero la escritura que pertenece a las madres y se sitúa espacialmente en esta experiencia me ha dejado sin aliento varios meses,  por estas razones. 


1. Las madres se vuelven visibles, en sus procesos maternales y creativos, se apropian de este otro espacio  intelectual con ello. 



2. Se rompe el mito de que las madres no pueden ser escritoras. 


3. Se rompe el tabú sobre las ideas construidas de la maternidad desde la óptica de los escritores y los varones, la madre enaltecida que tanto anunció Rosario Castellanos. 


4. Se rompen los silencios entre las mujeres acerca de sus sensaciones y experiencias maternales pasadas y en la vivencia de su maternidad actual. 


5. Leer autobiografías desde la perspectiva de la madre abre un mundo de entendimiento de las crónicas familiares y los procesos de identidad. 


6. Es necesario crear estos espacios de escritura y lectura desde la voz y acción de las mujeres madres para entender que este sistema no ha pensado en nosotras, ni en la primera infancia.

7. El status quo literario nos ha enseñado que la escritura autobiográfica es menos interesante porque no se ficciona. 


8. Descanonizar la escritura de las mujeres madres como romántica e ideal. 

9. Cuestionar al sistema patriarcal que nos orilla a ejercer crianzas desiguales. 


10. Pedir y hacer uso  de los derechos maternales y paternales. 



Algunos libros con los que puedes empezar: 



                Linea nigra eBook: Barrera, Jazmina: Amazon.com.mx: Tienda Kindle                                    Lopditipad: El nudo materno libro .pdf Jane Lazarre    



40 semanas - Glòria Vives | Cronica, Amor romantico, EmbarazoMamá desobediente



No hay comentarios:

Publicar un comentario